jueves, 23 de septiembre de 2010

Herida de muerte


La minería en León está herida de muerte. Administrada por los caciques locales que sólo miran para su bolsillo y cada vez más despreciada por los gobiernos de Castilla, Madrid y Bruselas, el sector del carbón leonés no da más de sí que para unos pocos años. ¿Entonces que se trata de defender con esta última protesta minera? ¿Prolongar la agonía de comarcas como Laciana o Gordón o la supervivencia en sí de estas zonas? ¿Alargar la vida de un puesto de trabajo unos pocos años más, para que algunos lleguen a poder prejubilarse o que ese puesto de trabajo perdure en el tiempo no importando en que sector se encuentre dicho puesto?
La minería leonesa lleva mucho tiempo sufriendo varapalos continuos y las protestas de los trabajadores, siempre se han centrado única y exclusivamente en defender el presente inmediato de su puesto, nunca han mirado más allá de unos pocos años. Los Fondos Miner han sido esquilmados desde Castilla con el beneplácito del estado y nadie (excepto unos pocos "locos extremistas") ha alzado ni un leve quejido. Los Fondos Miner, deberían haber supuesto la creación de un tejido empresarial suficiente, para que León no dependiera económicamente de la minería, al menos, no de la forma tan brutal como lo hace en la actualidad. Esos Fondos Miner, se han usado para complementar el dinero que deberían recibir esas comarcas en los presupuestos ordinarios, nunca han sido un añadido con el que crear un plus de riqueza. ¡Se ha llegado a dar la paradoja de invertir Fondos Miner en Valladolid!. Y respecto a esto que es el quid de la cuestión, que hubiera sido y sería la verdadera tabla de salvación de esas zonas, no se ha alzado ni se alza en la actualidad ninguna voz de protesta. Aparte de para defender el futuro inmediato del carbón, se debería protestar con igual o más energía ante el gobierno castellanopucelano y estatal, para exigir que nos devuelvan todo los miles de millones de euros que han robado al futuro de los leoneses y sin embargo, no hay ni un pequeño comentario de alguien relacionado con la minería leonesa al respecto. ¿Tan ciegos estamos, o es que vivimos tan humillados, que no somos capaces de alzar vista más allá de donde nos deje el amo? El futuro del pueblo leonés está en buena parte en manos de sus ciudadanos. ¿Seremos capaces de levantarnos y defendernos con energía, y dignidad ante los agravios e injusticias que sufrimos de manera habitual y persistente desde hace tres décadas? ¿Seremos capaces de apartar la vista del cada vez más exiguo pesebre y dar una contundente patada democrática, a tanto desvergonzado castellano o acastellanado disfrazado de intelectual protector? O despertamos ya y defendemos el ayer, hoy y mañana de nuestra Región o no tardaremos demasiado en no tener nada que defender, porque sencillamente no existiremos. ¡¡¡VIVA LEÓN!!!





sábado, 18 de septiembre de 2010

Pasatiempos

Subraye con trazo grueso, las diferencias que existen en el siguiente texto, entre las localidades de Alcañiz y La Bañeza.

Alcañiz es una localidad y un municipio español de la Comarca del Bajo Aragón, provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón.El municipio está formado por el núcleo urbano de Alcañiz y las pedanías de Valmuel y Puigmoreno. Como dato demográfico, en el año 2008 poseía más de 16.000 habitantes y es, junto con Andorra y la capital de la provincia, uno de los pocos municipios que cuenta con un incremento de población notable, en contraposición a la despoblación que sufre la provincia.Es, asimismo, la capital y sede de la actual comarca oficial del Bajo Aragón, así como capital tradicional del territorio, más amplio, que forma el Bajo Aragón Histórico. Durante décadas se celebraron en su casco urbano carreras de turismos lo que la situó en una posición privilegiada que fuera en esta localidad donde se construyese el circuito de velocidad de Motorland, siendo una de las obras más destacadas de la ciudad.

La Bañeza es un municipio y ciudad española situada en la zona sur de la provincia de León, en la zona noroccidental de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Está situada en la comarca de Tierra de La Bañeza de la cual es su capital, en el tránsito entre el Páramo y la sierra del Teleno. Es, además, cabeza de partido judicial. El municipio de La Bañeza cuenta con 11.040 habitantes según el censo de población de 2008 del INE.

En Alcañiz se ha celebrado recientemente el gran premio de Aragón del campeonato del mundo de motociclismo, gracias al decidido apoyo que el gobierno de la Comunidad de Aragón ha prestado a tal evento.

En La Bañeza a pesar de haberse celebrado desde hace décadas grandes campeonatos de motociclismo en en el casco urbano de la ciudad, gracias a las continuas trabas tanto del gobierno central como del castellanopucelano, para la construcción del tan anhelado circuito de velocidad en tierras bañezanas, la celebración de campeonatos internacionales de pruebas de vehículos a motor, a medio y por lo que se ve también a largo plazo, no serán más que una quimera.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Solidaridad

Malos tiempos para la economía leonesa y en especial para la minería. Desde esta página quiero solidarizarme con los mineros leoneses y con todos aquellos que en esta tierra, otrora próspera, sienten amenazado su puesto de trabajo. Hace veintisiete años comenzó la destrucción de la Región Leonesa. Ahora desde Castilla y Madrid, están dando la que quizás última vuelta de tuerca, para que el pueblo leonés desaparezca del mapa y pasemos a ser una región del pasado y unas provincias de tercera o cuarta fila dentro del estado español (no quiero ni imaginarme lo que seremos dentro de la U.E.). Lo que le pasa a los mineros y a miles de trabajadores y jóvenes leoneses que aspiran a su primer trabajo, es la consecuencia del saqueo que se ha realizado desde Castilla, con la connivencia del Estado Español, en la Región Leonesa. ¿En qué se han empleado los Fondos Miner? ¿Dónde está la reactivación económica de las cuencas mineras, que debería haber sido una prioridad absoluta del poder castellanopucelano? ¿Por qué los mineros salen a la calle a dar palos de ciego contra todo lo que se mueve a su alrededor, mientras los verdaderos culpables se están yendo de rositas de esta bochornosa situación y miran desde su atalaya pucelana, como los leoneses andan dando tumbos moribundos y confusos? Con el más que probable cierre de la minas y la nula voluntad política de reactivar unas zonas que, sin ayuda están avocadas a la ruina y a la consiguiente despoblación, se intenta cerrar desde Pucela y Madrid el que puede ser el ultimo capítulo de la dramática historia leonesa en las tres últimas décadas. Los mineros y todos los demás trabajadores leoneses cuentan con todo mi apoyo y solidaridad, ¿contará la Región Leonesa con el apoyo de todos ellos? Ojala se den cuenta más pronto que tarde, que sólo la unión entre los leoneses nos hará fuertes y libres. ¿Después de veintisiete años bajo el oscurantismo castellano, alguien tiene todavía alguna esperanza, que desde Madrid o Valladolid nos tiendan una mano salvadora?

martes, 7 de septiembre de 2010

LLegó septiembre

¡Hola a todos! Como lo prometido es deuda, llegó septiembre y el Barquero vuelve a la plena actividad. Sois muchos los que desde hace un par de semanas os pasáis por este espacio, me imagino que con la intención de ver el inicio de su nueva andadura, después de un verano pleno de sosiego y meditación ( vacaciones y holganza dirían otros). Esta nueva temporada en la que se celebrarán elecciones en todo el estado, promete ser un nuevo aquelarre político, lleno de mentiras, burdas propagandas, dinero derrochado en faraónicos proyectos reflejados en "primeras piedras" que luego caerán en el olvido, inútiles denuncias de corrupción, navajazos políticos..., y todo ello con un pueblo sometido y aborregado bajo la corrupta y servil bota mediática, cuyo papel en esta tragicomedia, se limita a ser coartada de esta descomunal farsa, representada y sostenida por las alimañas que sólo aspiran a renovar su sórdido estatus social. Desde este humilde espacio, espero poder contribuir, aunque sea de manera modestísima, a desmantelar toda esta gran mentira que sostiene a este parasitario y despreciable régimen, que somete el presente y ahoga el futuro del pueblo leonés y del resto del estado español. Un saludo amigos. ¡¡¡VIVA LEÓN!!!