martes, 28 de octubre de 2008

Vicente Canuria dixit

EN MOTO, PERO CON CASCO
Una de musculitos
Es curiosa la obsesión que nuestro presidente autonómico y su consejero de economía tienen por sacar músculo...
Por Vicente Canuria
... músculo financiero vamos, que es lo que andan reburdiando una vez que han conseguido desactivar la aerolínea leonesa y su consiguiente objetivo: hacer desaparecer al aeropuerto de León del mapa del futuro.
Desde la Junta se ha ejecutado durante los últimos meses una estrategia feroz contra todo lo que supusiera no apuntalar la idea de un aeropuerto único de la comunidad en Valladolid, un aeropuerto con destinos internacionales, con apoyo desde la administración que tiene la competencia para la gestión de las infraestructuras aeroportuaria.
Esta estrategia ha sido perfectamente seguida por la Presidenta de la Diputación Provincial, caballo de Troya del consejero señor Villanueva en la provincia de León. Hace gracia que se apunte en muchas ocasiones por tanto paniaguado y paniaguada la buena gestión de la señora Carrasco en su hacer público sin que nadie se pregunte cómo se puede decir eso de quien ha sido la consejera de Economía de León y Castilla desde el 11 de julio de 1995 hasta el final de la V Legislatura: todo lo que ha perdido León desde entonces para acá se lo debemos a ella como máximo responsable de economía en CyLeón durante tantos años. Y en su actual etapa ha estado a la altura de las circunstancias, siendo el mejor cancerbero para impedir la implantación de una compañía leonesa en el sector aeroportuario.
“Para demostrar el error sólo hace falta uno”, atribuido a Einstein al enterarse de las opiniones de 100 científicos que contradecían las suyas y que se editaron en un libro titulado “Cien autores en contra de Einstein”. Lo cierto es que ese músculo se quiere hacer con el doble objetivo de controlar el poder económico en León y en Castilla desde el gobierno y centralizar en Valladolid la sede de esas futuras cajas, desapareciendo Caja España de León. Así de sencillo.
Ésa es la verdad, y no los ciento volando que desde Valladolid se nos cuenta desde hace más de veinticinco años. Podrán venir con muchas opiniones, contratar y pagar tantas como la pólvora del rey les permita, pero la realidad es que esta comunidad no funciona, y menos aún las estrategias de enfrentamiento de territorios (más bien de engullir territorios) que desde Valladolid se practican, y que dejan muchas, muchas preguntas que responder.
Pocos nos atrevemos a formularlas, muchos salarios dependen de escribir al dictado de la Junta y de la actual Diputación (¿de qué viven los principales medios de comunicación de las regiones de León y de Castilla?¿Qué televisiones, radios, licencias se están ahora mismo cociendo en el horno del gobierno autonómico?). Eso no lo cuentan, o atacan al adversario acusándoles de lo que ellos practican sibilinamente. Y después tienen además el desparpajo de decir lo que se tiene que decir en cada sitio, de moralizarte sobre lo que es digno o mendaz, de acusar a los Leoneses y Leonesas de victimistas, y de no reconocer otra realidad que la que ellos desean, aunque vaya en contra del futuro de esta tierra; en fin de colocarte la corbata si la ven ladeada o torcida. Como diría Alfonso Guerra cuando contestaba a los que le acusaban de no saber utilizar la pala del pescado: “otra pala les enseñaba yo a manejar”.

No hay comentarios: