sábado, 1 de mayo de 2010

Jota de Boñar

Con motivo de la celebración del 1100 aniversario del Reino de León, en el colegio Nuestra Madre del Buen Consejo (Agustinos-León), se llevan a cabo diversos actos de marcado acento leonés. Quiero dar mi más sincera enhorabuena a los organizadores de estos eventos, y a la dirección del colegio por incluirlos dentro de su programa educativo. A continuación os dejo un vídeo, en el cual un grupo de alumnos de primaria, ensayan una adaptación de la jota de Boñar.




¿A qué presta ver como a los rapacines les resulta atractiva, una de las muchas manifestaciones de nuestra rica cultura?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es guapo, pero qué quieres que te diga, tiene una pinta de música y baile castellano que tira para atrás...

El barquero leonés dijo...

Anónimo,¿en qué te basas para decir que este baile es castellano?

Anónimo dijo...

No digo que sea castellano, digo que tiene una pinta de castellano que tira para atrás. Empezando por el propio nombre. Y cuando pongo el vídeo parece que estoy en un colegio infantil de Burgos o de Soria. De lo que no tiene pinta es de baile gallego o asturiano. Eso desde luego que no, a años luz (quiza sean las consecuencias de lindar con Castilla por una llanura y no tener una cordillera por el medio, como con otros vecinos. Las cordilleras es lo que tienen, separan)

El barquero leonés dijo...

La imaginación es libre amigo anónimo. Los sentimientos que producen las cosas que percibimos, están influenciados por el ambiente que nos rodea, y por lo que de ordinario vivimos cada uno. Tú parece que estás acostumbrado al sentir castellano, y yo al leonés. Eso está bien, porque lo maravilloso de este mundo, es la diversidad, y a mi me encantan las tradiciones de Asturias, de Galicia, de Aragón, de Castilla, de Cataluña..., pero las que me emocionan de verdad son las mías, es decir, las de la Región Leonesa.
Este pequeño vídeo que recrea una canción y un baile típicamente leonés, está hecho de manera muy informal, por un grupo de alumnos que acuden dos veces a la semana, de forma voluntaria y con entusiasmo, a recibir clases de baile, entre las que se incluyen la enseñanza de las tradiciones leonesas. Si tú, querido anónimo, equivocadamente lo sientes castellano, pues me parece muy bien, lo importante es que te guste y por lo que dices parece que así es.

Anónimo dijo...

evidentemente de lo que no tiene pinta es de ser de Boñar o sea de montaña en Boñar, mi pueblo, los brazos se llevan altos el baile es mas saltado, los pasos no son los mismos pero bueno entiendo que es una adaptación libre como muchas que hay por ahí.
Estaría bien, que para bailar esta o cualquier otra jota, que se pasaran por el pueblo en cuestión y se informasen de como se hace alli, de esta manera la tradición sería siendo eso una tradición y no una coreografía moderna que alguien se ha inventado...

Ricky dijo...

A ver alma candida: yo tambien soy de Boñar y 1ª:la cancion es la de Aldaba y es totalmente distinta a la original a la hora de bailarla. 2º: son niños y estan aprendiendo, nadie nace aprendido y meno en tan poco tiempo. 3º:Ya me gustaria a mi verte bailarla. En fin, a mi no me parece mal que lo intenten, deverian hacerlo mas niños y no tan niños.