miércoles, 10 de noviembre de 2010

Formas

Durante el mes de octubre recorriendo el dial leonés, he podido percibir dos formas de sentirse leonés radicalmente diferentes. Una de ellas, la que desgraciadamente más abunda en la sociedad leonesa, es la de los acastellanados. Estos despreciables personajillos, viven cómodamente al calor del pesebre castellano, traicionando sin rubor alguno a la tierra que les dio la vida y a la que ahora humillan sin dudar en cada ocasión que se les presenta, para que su amo castellanopucelano, les siga llenando el cubil con las sobras del "oeste". Un ejemplo de ello se produjo en la Cadena Ser, un viernes de ese mes de octubre antes aludido. Eran alrededor de la una y cuarto del mediodía y en el programa presentado por Chechu Gómez, había una tertulia en la que participaban entre otros el dibujante-humorista Lolo, el cual denunciaba la apuesta decidida que la Junta hacía de forma descarada por la provincia de Valladolid, en materia económica. A continuación Lolo, exponía datos sobre la proyección poblacional oficial para esta década en España, la cual dejaba datos terribles para la Región Leonesa. Pues bien estas dos denuncias eran recibidas con burlas y chanzas por el resto de contertulios, no queriendo debatir el tema con un mínimo de rigor y profundidad y sólo la intervención del moderador, hizo que después de un buen rato de sarcasmos alguno de esos siniestros personajes, hiciera alguna pequeña referencia medianamente seria respecto al tema, eso si de manera insustancial y con la lengua de madera.
La otra forma de sentirse leonés, es la de la gente noble, agradecida a su tierra, que la defiende siempre que tiene oportunidad y que cree en su pasado, presente y futuro. Esta otra manera de ser leonés, la escuché también en el programa de Chechu Gómez con motivo de la entrevista que hizo al señor Bernardino Hernández, un alto directivo de Google, responsable de la expansión de dicha empresa . Bernardino dijo haber nacido en Salamanca y cuando fue preguntado si conocía León, respondió que sí, que había estado en la provincia leonesa varias veces, añadiendo casi textualmente "bueno yo de hecho soy de Salamanca, que es leonesa así que claro que conozco bien León".

Yo creo que con estos dos ejemplos, queda suficientemente claro el significado de las palabras dignidad y orgullo. Lo peor de todo es que a estos  voceros del poder castellano, se les puede oír propagar sus falacias e inflingir sus humillaciones a León, como mínimo una vez a la semana en un programa de una cadena de radio puntera y al bueno, instruido y competente del señor Bernardino, pasarán como mínimo meses para volver a escuchar, aunque sólo sea por unos breves minutos, alguna de sus interesantes reflexiones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No todo el mundo tienen los mismos colores e ideas, el programa al que haces mención me parece bastante bueno y siempre tiene que haber contertulios que piensan que el blanco es blanco y el negro es negro, sino seriamos todos iguales.
Ser de León no implica ser leonesista, yo soy de León y no soy leonesista, porque me parecen igual que los otros sino dime que han hecho por ti, si eres de León capital, te recuerdo que tienes a la UPL tambien gobernando, en algún momento les has oido decir algo de autonomía, no te confundas barquero y sigue remando pero a contracorriente que son todos igual de cabrones.

Por cierto Lolo me parece de lo mejorcito que tenemos.

Anónimo dijo...

El programa de ese periodista es bastante bueno, pero como todos los demás, tiene jefes y si quiere seguir haciéndolo, que aparezcan indeseables como esos de vez en cuando es un peaje que me imagino que tendrá que pagar para contentar a los castellanos(actuales dueños del universo).
Yo soy de León y haga lo que haga con mi voto, soy leonesista porque me importa el futuro de mi tierra y el de los mios. ¿Nos están arruinando desde todos los puntos de vista(boecillo, villanubla...) y me tengo que resignar poniendo cara de bobo y mirando para otro lado como hace la mayoría? ánimo barquero, no te canses de luchar , eres de lo poco que me provoca una sonrisa de esperanza entre tanto desaienato.

El barquero leonés dijo...

Gracias por los ánimos.
Al primer anónimo tengo que decirle que ser de la UPL, para mi en la actualidad es sinónimo de " haber como me busco el puestín para seguir chupando del bote". Ser leonesista es mucho más que pertenecer a un partido, es luchar por tu tierra a contracorriente o como sea y rebelarse contra quienes intentar cometer un etnocidio sibilino pero brutal a la vez contra el pueblo leonés. Seguiré remando hasta mi último aliento y si puedo un poco más allá todavía.
Respecto a lo de "cabrones", la verdad es que ahora mismo la política desprende un hedor insoportable. Cada es más urgente cambiar la actual situación, antes de que nos arrastre al precipicio de manera definitiva y en ese cambio si que podemos y debemos implicarnos todos los nacidos o no en el Pais leonés.