martes, 28 de abril de 2009

Fiesta Regional

La Región Leonesa está necesitada de celebraciones. Existen festejos locales, provinciales y castellanopucelanos, pero ninguna fiesta propia de nuestra Región (por lo menos mínimamente organizada y publicitada como tal). Debería aprovecharse la sintonía que existe entre la UPL, PREPAL y UPS, para organizar un acto que pudiera llegar a ser con el tiempo(o desde el principio), algo grande y que nos reuniera a todos los cientos de miles de ciudadanos, que nos sentimos leoneses. Tendría que ser un acontecimiento propiamente leonés, que afectara a todas las comarcas casi por igual (incluyendo Miranda do Douro), y el lugar para organizarlo estar ubicado en algún lugar de Zamora. La celebración del 24 de abril, siendo como es una buena idea, tiene connotaciones anticastellanas, las ofrendas a la Virgen del Camino no consiguen traspasar los límites provinciales, y las demás ferias, romerías y actos festivos, aunque numerosos y en muchas ocasiones multitudinarios, apenas trascienden del ámbito local. ¿Acaso el pueblo leonés tiene menos motivos para sentirse orgulloso de su identidad, que un catalán, un gallego, un vasco o un andaluz?, es más, si Logroño o Cantabria celebran con orgullo la festividad de su recién creada autonomía, ¿por qué León con sus, como mínimo 1100 años de historia, no encuentra una efeméride, entorno a la cual organizar un gran evento, que reafirme nuestra identidad? Instaurar una celebración de este tipo en el calendario leonesista, supondría una gran paso hacia adelante, en la lucha por la supervivencia del pueblo leonés.

13 comentarios:

LibeStore dijo...

Estoy contigo, pero date cuenta de una cosa: Para una de esas fiestas de las que hablas hace falta dinero, ¿quién iba a pagar esa fiesta? NADIE, Villalar lo paga la Junta.

A parte, la UPS no me aprece un partido muy por la labor de este tipo de actos, no son lo que se dice leonesistas 100%.

Un Saludo.

El barquero leonés dijo...

Quizás tengas razón en lo del dinero, aunque yo creo que el esfuerzo económico mayor habría que realizarlo, el primer y como mucho el segundo año,ya que en mi opinión esta celebración debería ir precedida en un principio, de una buena campaña de publicidad. Los gastos de la fiesta en sí,no tendrían que ser muy altos,porque trayendo atuaciones de grupos autóctonos, y dando a degustar productos típicos a precios económicos, el coste sería muy bajo. Los ciudadanos leoneses tenemos ganas de celebrar, como mínimo una vez al año,una fiesta de hermandad y por lo que yo percibo a mi alrededor, la asistencia sería muy alta.El principal problema que yo veo, es que el leonesismo político carece de la suficiente ilusión, y el social de la sufieciente fuerza, para organizar un acto de estas características. La UPL debería ser la locomotora que pusiera en marcha estas y otras muchas iniciativas, pero desgraciadamente,es un partido que está en caída libre y muy próximo (si nadie lo remedia), a darse el gran batacazo final.

CANXECO dijo...

totalmente de acuerdo estamos en las manos de la inoperancia de la UPL. Y añade una sociedad tambien en caida libre, somos muy pocos barquero, muy pocos...

amurrinare dijo...

Es una idea muy buena, y que si se persigue podria dar un gran empujon al mancillado orgullo leones. Lo dificil es conseguir que los partidos politicos leonesistas lo tomen en serio y trabajen para hacerlo realidad. pero se puede y se debe hacer.

El barquero leonés dijo...

Somos poco los despiertos, y miles los aletargados. Una prueba de ello es que ni Isabel Carrasco ni Paco Fernández(tanto monta, monta tanto Francisco como la Carrasco), han acudido a Villalar. Si la batalla por conseguir nuestra libertad como pueblo, estuviera perdida, que nadie dude que estos y otros personajillos tan amantes del agasajo y lisonjeo, serían los primeros en acudir a Villalar, con el pañuelo morado atado al cuello.

CANXECO dijo...

muy fino barquero, es una prueba de que tienen miedo

OestePURPURA dijo...

Bueno, vamos por partes. Fiestas hay, fechas también, lo que pasa es que a unos les gustan unas, a otros otras: "Si la organizo yo bien, pero si la organiza mi 'amigo leonesista' ya no me mola, pues como no opino como él no voy", "que si no me cuadra, que si estamos de vacaciones, que si es Semana Santa, que si no hay dinero, que si soy ateo, que si soy del Sur, que si soy norteño, que si sólo o acompañado".

Un pequeño listado cronológico de fechas (desde que se celebran como tal)nos indica que ya hay 'fiestas' y se celebran (con mejor o peor suerte, calado social o vigencia temporal):

8 de septiembre: Virgen del Camino, patrona de la Región Leonesa (no sólo de Leon capital/provincia)En un principio organiza la Iglesia Católica en la propia Ermita/diócesis. Este año sería la 95 vez que se celebra siendo patrona (1914) La fecha a variado con el tiempo (agosto, septiembre e incluso octubre, pero el día religioso es el 8 de septiembre).

3er domingo de mayo: Fiesta de las Comarcas del País Leones. Organiza de manera abierta Ciudadanos Zamoranos en el bosque de Valorio
(Zamora). Este año es la 32ª vez que se celebra. En sus comienzos concurrida y con el tiempo minusvalorada por la gente y en particular por nuevos sentimientos leonsistas más proclives a un provincialismo local y norteño. Ligado de manera colateral al grupo PREPAL afincado en Zamora.

23 de abril: Anticelebración del día de la JCyL. Inicialmente voluntaria desde hará unos años convocada por Comunidad Leonesa. Su origen estriba en 1983 y más concretamente en 1986, fecha de su oficalidad por parte de la JCyL.

24 de abril: Héroes Leoneses. Tiene como origen la sublevación contra los franceses. Aunque está acusada de poco rigor histórico, el hecho más destacado es que es un acto de la ciudad de León que se extrapola para la región (cuando ya se habían sublevado con anterioridad otras comarcas leonesas de Salamanca). Ligado a UPL o, más concretamente a la facción joven CX (no lo aseguramos al 100%)

18 de Abril: Cortes de León (Reino de León) Recientemente se ha propuesto como fecha clave a celebrar en 2010, pero con vistas al futuro. Aún no posee ninguna edición y por tanto no ha sido convocada por ningún grupo.


Seguro que tal vez falta alguna o completar datos, pero para servir de muestra son suficientes.

OestePURPURA

El barquero leonés dijo...

Estoy de acuerdo contigo Oeste,hay mucha fiesta pero poca unión. Por eso es importantísimo,crear o potenciar una de las existentes. Por lo menos una vez al año, tenemos que ser capaces de reunirnos en un lugar (yo creo que de Zamora), para mostrar con fuerza nuestro orgullo leonés, y "cargar las pilas", para continuar el resto del año en la lucha por nuestra tierra. Cuando a veces las fuerzas y el ánimo flaquean un poco, es primordial, poder tener como referente una vivencia, que nos recuerde que no estamos solos, y que pese a los contínuos ataques de los malnacidos de esta y otras tierras, tenemos el derecho y el deber de defender nuestra identidad como pueblo.
Para empezar, yo creo que se debería descartar para este acto, cualquier celebración que tuviera connotaciones religiosas o partidistas.

OestePURPURA dijo...

Todo acto lo organiza alguien o algún ente/institución/organización. Lo que hay que hacer no es tanto crear uno nuevo, como ir a los que hay y que se conviertan en habituales para todos. Y que si me apuras, todo el mundo se identifique con él y lo convoquen más y más personas/grupos/instituciones.

¿Existe algún acto/celebración de cualquier tipo que no sea partidista o religioso o grupal, o más aún espontáneo y que aglutine a un nutrido grupo de personas?

Creo que ya sabemos la respuesta, por eso me extraña aún más la petición de evitar connotaciones de cualquier tipo. Siempre las hubo, las hay y las habrá, pero lo que permanecerá es el hecho de la reunión, el acto cívico.

Anónimo dijo...

Esos datos de Oeste Púrpura sobre las supuestas fiestas están cargados de errores.

Pronto habrá novedades respecto de esta demandada fiesta. Mantened los ojos bien abiertos.

Anónimo dijo...

¿Y que errores hay? Así podemos enterarnos todos de ellos.

Además tenemos más clara la historia reciente del los actos leonesistas, porque no hay ningún sitio donde se haga una breve historia contemporánea de tod@s las personas, colectivos, partidos y asociaciones que hayan tirado o tiren por el leonesismo.

Anónimo dijo...

No existe esa "anticelebración" del 23 de Abril. Sólo en el año 96 cuando fue la Junta a "celebrar" en San Marcos.
Como mucho hay un reparto de propaganda o colocación de carteles reivindicativos, pero se suele hacer el día 22 (en los 90 Conceyu, en los últimos años Ciudadanos del Reinu).

El 24 de Abril nunca estuvo ligado con Conceyu. Fue la UPL de De Francisco la que comenzó con este homenaje, en un intento claro de hacer un contra-acto del 23 y salir en prensa esos días.
En la actualidad el PAL-UL lo sigue celebrando, y hace un par de años que surgió una celebración paralela auspiciada por ComunidadLeonesa.

La última fecha tampoco es correcta. No es el 18 de abril, sino el segundo fin de semana de Junio. Y por ahora están adheridas las principales organizaciones del Leonesismo.

Un saludo

OestePURPURA dijo...

Como ya comentamos en su momento, los datos podían no estar totalmente completos o correctos. Que como se ha demostrado, eran algunos incluso confusos.
Pero si se lee detenidamente, nunca se menciona fiestas, sino fechas 'Posibles fechas para poder realizar eventos'.

Los correpondientes enlaces para ampliar información y contrastarla aqui están.

Virgen del Camino
http://www.dominicos.org/vcamino/nuevo.htm

Valorio
http://astielladeribesla.blogspot.com/2009/05/selmana-comarcal-y-candanga-las.html

23 de Abril
http://www.escuelai.com/spanish_culture/fiestas_espanolas/fiestacastillaleon.html

24 de abril
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/24/castillayleon/1201170842.html

Cortes de León
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Las-Cortes-De-Leon-vn28949-vst306

No vamos a entrar, en que únicamente se hayan discrepado de unos datos, y sin embargo del resto no se digan que son ciertos. Verídicos por tanto como fechas plusibles(pues de fechas y no de fiestas se hablaba en el artículo). Pero si incidiremos en lo importante: hay que celebrarlo por todo lo alto, en una fecha concreta y ubícuamente.

PD: Aunque pudiera haber un lugar más preponderante, la idea es generalizarlo y no apropiarse de él localmente.